Intervenciones Grupales

    La metodología adoptada es teórico-vivencial; esto quiere decir que en cada taller se combina una parte teórica que sirve de base, y una vertiente experiencial que se realiza a través de actividades individuales y/o grupales que facilitarán la comprensión e integración de ambas partes. Según este modus operandi primero se transita la experiencia, sucesivamente se recoge la vivencia y, finalmente, se conceptualiza.

    Teatro terapéutico

    El taller de teatro terapéutico ha sido la primera experiencia profesional que viví en España. Estaba colaborando como voluntaria en un centro donde se atendían a mujeres que habían sufrido violencia de género. Allí se les brindaba, a nivel grupal, un curso de relajación y otro de autoayuda. Después de haber participado a varias sesiones, me di cuenta que este enfoque de trabajo me parecía insuficiente a la hora de apoyar a estas mujeres en su delicado proceso de reconstrucción interna. Consideré entonces un modo alternativo de abordar la sintomatología típica de las situaciones de maltrato y propuse un taller piloto de teatro.
    La experiencia fue un éxito y con el tiempo pude alargar la participación a todas las mujeres que sentían la curiosidad de explorarse a través de las artes escénicas. Durante estos años entendí aún mejor el significado del término terapéutico: se trataba pues de crear un espacio en el que las personas se daban permiso para crear, experimentar y ser felices. Un espacio seguro, formado por compañeras que, sesión tras sesión, se habían convertido en amigas y en espectadoras entusiastas de los cambios personales que se habían promovido por el camino.
    El teatro terapéutico describe una experiencia abierta a todas aquellas personas dispuestas a conocer un proceso de cambio a través de un trabajo psico-corporal. El objetivo final es alcanzar una mejora del bienestar físico, mental y psicológico tanto a nivel individual como relacional.
    Se diferencia del teatro artístico porque no tiene como finalidad primaria el producto estético, sino la creación y el cuidado de las relaciones. El poder del teatro se amplía cuando es posible trabajar sobre la creatividad de la persona como descubrimiento de una misma, como representación de las relaciones, de los sentimientos y de las historias de las que dificilmente se habla.
    El teatro se presenta como un universo formado por muchas posibilidades y múltiples lenguajes, como un lugar de relaciones extraordinarias e intensas donde se pone en marcha una constante búsqueda del sentido de las relaciones cotidianas a beneficio del individuo y del grupo.

    Empoderamiento

    El objetivo del curso es facilitar un espacio de aprendizaje y conocimiento personal, para favorecer la puesta en marcha de conductas coherentes con las emociones y los pensamientos de cada participante, más allá de roles y etiquetas.
    Reconozco que el tránsito de este curso no cabe en esta definición, pues abarca un cambio personal intenso y profundo. Confieso que las mujeres son mi ojito derecho, y desde siempre me ha fascinado la posibilidad de crear espacios en los que brindar momentos de reflexión y chequeo individual, finalizados a la promoción de un proceso de evolución. Los grupos de mujeres poseen algo mágico que me atrapa y me seduce: el sentimiento de sororidad, la valentía de cuestionarse, el atrevimiento de mirarse por dentro y dar nueva forma a lo que las limita, el valor de entrar en contacto con las emociones…todo esto, y más, se crea en cada encuentro.
    Se trata de espacios que conducen a la búsqueda de relaciones positivas, de alianzas y, a nivel colectivo, propician la confianza, el reconocimiento recíproco y el apoyo.
    Personalmente, el aprendizaje y el enriquecimiento es altísimo y me siento una privilegiada por poder compartir un trocito de mi camino con cada una de las maravillosas mujeres que participan en este curso.

    Migrantes

    Abdelmalek Sayad, en “La doble ausencia”, comenta que, en vilo entre la sociedad rica y la pobre, el migrante siempre se encuentra fuera de lugar, atrapado en la paradoja de una doble ausencia. Una es la ausencia del inmigrante de su propia patria, la otra es la ausencia del emigrante en las sociedades “de acogida” en las que está incorporado y excluido a la vez.
    Yo también soy migrante y conozco las sensaciones de desarraigo; es por eso que, hace años ya, decidí promover un espacio de encuentro para las personas migrantes de un Centro de Atención al Inmigrante. En un primer momento mi idea fue la de desarrollar un taller de teatro, pero al ver que el conocimiento del castellano era más que mínimo, tuve que replantearme la intervención. Y allí, migrante entre migrantes, cree un grupo con el que disfrutar, reír, experimentar a través del juego y del cuerpo. Por medio de técnicas de expresión corporal, ejercicios lúdicos procedentes de la risoterapia y de la improvisación, creamos un grupo que supo encontrarse y compartir desde el respeto, la alegría y la diversidad.

    Junt@s

    “¿Y si en lugar de querernos tanto, probamos a querernos bien?” Marwan
    La idea de este proyecto nace, hace años, de la experiencia en el acompañamiento individual y de pareja y de mi propio camino terapéutico. Ya con anterioridad había puesto en marcha unos talleres enfocados a aprender cómo co-construir una relación sentimental sana y segura; a nivel personal, tenía muy presentes las dificultades que se desarrollan a la hora de querer a alguien, sin que las creencias, los miedos, las carencias y el pasado familiar entorpezcan la experiencia del compartir.
    Y en el momento en que mi propia vida sentimental encontró lugar y nombre para florecer, junto a la terapeuta integrativa y coach Pilar Colomer, nació Junt@s. Aprendiendo a Amar.
    Junt@s es un viaje con diversas paradas, repleto de descubrimientos y aprendizaje acerca de mi modo de amar, en el cual la aventura está garantizada y cuyo destino es aprender a “querer bien”. En este recorrido se revisan, entre ostros aspectos, la tendencia de apego; las influencias familiares en mi modo de amar; duelos no resueltos; la comunicación en la relación; las herramientas que puedo integrar para definir un nuevo modo de estar en pareja.
    La metodología del taller es vivencial: proponemos dinámicas y ejercicios a partir de los cuales resulta más fácil el darse cuenta y el sucesivo proceso de integración personal. Para favorecer la participación a esta experiencia, hemos repartido el programa en monográficos: en este modo se podrá transitar el curso entero o sólo las temáticas de interés personal.

    A.M.P.A.

    Lo que me mueve realmente a hacer mi trabajo es la pasión y la curiosidad. Por estas razones, cuando encuentro a alguien que comparte el mismo sentir, me invade el entusiasmo y la creatividad. Eso es lo que ocurrió cuando un grupo de madres y padres decidió brindarme la oportunidad de compartir con ell@s un espacio de crecimiento y enriquecimiento, basado en la valiente mirada hacia nuestro interior. Poder trabajar con personas generosas y tan implicadas es realmente un lujo y un privilegio que confiere un toque mágico a las horas de aprendizaje.
    En este curso, desarrollado en un colegio público de Valencia se han abordado el mundo de las emociones y el autoconocimiento, como bases sobre las cuales construir una educación consciente, responsable y comprometida.